Especialistas en sus ámbitos, auténticos artífices de los campos de especialización de AKWEL, vectores de su eficacia, las distintas actividades del grupo son la clave de su rendimiento industrial.

¿En qué consiste su oficio?

Me encargo de la organización y gestión de los viajes de empresa de los empleados dentro del perímetro Europa. Esto implica reservar billetes de avión o tren, encontrar coches de alquiler, reservar alojamiento, etc. Gestiono las relaciones con hoteles, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches y los distintos proveedores de servicios necesarios para organizar los viajes de los empleados. Me encargo de la correcta aplicación de los acuerdos con proveedores (tarifas negociadas, servicios previstos contractualmente, etc.) así como del control de facturación y seguimiento de disputas.

¿Cuáles son las competencias y cualidades necesarias para tener éxito en su oficio?

Es importante conocer bien el campo del ticketing. Tienes que ser muy reactivo y prestar especial atención a los detalles. Es necesario un muy buen conocimiento de la política de viajes de AKWEL para satisfacer las necesidades de los empleados teniendo en cuenta las reglas definidas. La práctica del francés e inglés es indispensable porque trabajo con todas las plantas europeas del Grupo. Para mí, el amor por el oficio es lo más importante.

¿Qué es lo que más le gusta de su oficio?

Florezco plenamente en este trabajo y lo encuentro emocionante porque el contacto humano es una parte integral del oficio. Es un trabajo colectivo porque estoy en contacto todos los días con mis compañeros y proveedores de servicios en toda Europa para organizar los diferentes viajes.

 

Haifa SAMCHA Gestor de Viajes, Planta de Tunis, Tunisia
Haifa SAMCHA Gestor de Viajes, Planta de Tunis, Tunisia

¿En qué consiste su profesión?

Mi principal objetivo consiste en gestionar los proveedores de mi panel y de asegurarme de que los objetivos QCD (Calidad, Costes, Plazo) se cumplan. Tengo como misión optimizar las compras de mi perímetro, proponer mejoras económicas y gestionar lo mejor posible los problemas o las urgencias, como, en este momento, la escasez de materiales (ver artículo en este mismo número). Ser comprador, es sobre todo un trabajo de equipo. No soy más que una pieza de un puzzle. Colaboro de forma muy estrecha con los equipos Logística y Calidad y les doy mi apoyo sobre todo en caso de escalada.

¿Cuáles son las competencias y cualidades necesarias para tener éxito en su profesión?

Más allá de las técnicas de base de compras (consultas, negociación, seguimiento de negocios) y de un buen conocimiento de la normativa vigente, me encuentro con que el dominio del inglés es muy importante porque es la base necesaria para las demás capacidades requeridas para el ejercicio de esta profesión: capacidad de escucha, ser confiable, ser persuasivo…

¿Qué es lo qué más le gusta de su profesión?

La posibilidad de comunicar con personas de todo el mundo, formar parte de un equipo y trabajar juntos en los proyectos. Lo que también me gusta es que aunque a primera vista el trabajo que hago parece siempre el mismo, no lo es para nada, incluso es muy estimulante y exigente, lejos de lo mundano.

 

Petr BULUSEK Comprador Serie, planta de Rudnik, República Checa
Petr BULUSEK Comprador Serie, planta de Rudnik, República Checa

¿En qué consiste su trabajo?

Además de las reuniones periódicas con los clientes y el seguimiento de los hitos del proyecto, como gestor de proyectos tenemos que coordinar, organizar y gestionar todas las actividades del proyecto desde su inicio hasta su cierre.

¿Cuáles son las habilidades y cualidades clave para tener éxito en tu trabajo?

Lo más importante para el éxito de un día como PM es anticiparse o tomar decisiones. Hay diferentes instancias que pueden afectar a un plan muy bueno, pero tenemos que adaptarnos, evaluar las opciones muy rápidamente y ofrecer la mejor solución al cliente.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Como gestor de proyectos me gusta poder poner en práctica los requisitos que tenía previamente y aplicarlos en un proyecto. Los retos cotidianos que pueden surgir durante un proyecto te mantienen involucrado y fuera de la rutina… ningún día es igual al otro.

 

Irina CRACIUN Responsable de proyectos, Planta de Timisoara (Rumania)
Irina CRACIUN Responsable de proyectos, Planta de Timisoara (Rumania)

«Entré en AKWEL en 1998 como ingeniera de calidad. En 2013, después de ocupar distintos puestos, ascendí a Responsable de QSE². Mi trabajo consiste en ser los ojos del cliente en la fábrica. Debo garantizar su satisfacción asegurándome de que todas las piezas producidas sean conformes a las normas de calidad del grupo y de sus clientes. Me siento orgullosa de haber implementado el sistema QSE² Corporate en la planta de Orizaba: garantiza una disciplina diaria que se basa en un proceso sólido e indicadores pertinentes. Desde que lo integramos, nuestros resultados no dejan de mejorar.

Irais RODRIGUEZ Responsable QSE, planta de Orizaba (México)
Irais RODRIGUEZ Responsable QSE, planta de Orizaba (México)

Después de 22 años como PGM, el grupo me ha puesto frente a un nuevo reto y una nueva oportunidad con mayor responsabilidad tomando la posición de EVPO de América desde Junio 2019. Ahora, los desafíos en términos de fabricación que son: Seguridad en las Plantas, Calidad, Satisfacción de los  Cliente y la Gestión Humana en general, se han multiplicado por 6 y a través en un ambiente industrial alterado por las recientes crisis de salud y económicas. Ser EVPO, me ha planteado un nuevo enfoque que me lleva al aprendizaje diario en cada situación y decisión tomada o por tomar.

Mi deseo de llegar al final de mi carrera profesional en AKWEL sigue siendo una fuerte motivación para mí. La multiculturalidad del grupo seguirá siendo una de sus principales fortalezas haciendo frente a los nuevos retos de la evolución de la industria automotriz para mantener nuestra presencia global y cumplir con las expectativas de nuestros Clientes tal y como lo establece claramente nuestra Misión: “Ser un proveedor de confianza para nuestros clientes para ayudarlos a fabricar vehículos autónomos y conectados más confiables y ambientalmente responsables a un precio competitivo.” 

Alfredo SOTO Director industrial regional, zona América
Alfredo SOTO Director industrial regional, zona América

«Tras unas primeras experiencias como prestataria en el sector de la automoción y la aeronáutica y 2 años en China, quería seguir trabajando en la esfera internacional. Al llegar a AKWEL trabajé como responsable de proyecto y después como responsable de métodos, antes de ser nombrada responsable de líneas de producto. Mi puesto combina gestión de equipos y desarrollo. Lo que más me gusta es afrontar nuevos retos cada día. Esta motivación, unida a mis competencias, ¡me han convertido en la primera mujer responsable de líneas de producto! »

Adeline BERTEL  Director de Innovación, Sede de Champfromier, Francia
Adeline BERTEL  Director de Innovación, Sede de Champfromier, Francia

«Entré en AKWEL hace 10 años como ingeniero de proyecto. Ocupé varios puestos, desde jefe de proyecto hasta responsable técnico y responsable de producción. Actualmente soy responsable comercial. Así que contribuyo al desarrollo de AKWEL en China. Hoy en día, todas nuestras líneas de productos Fluidos y Mecanismos están representadas en nuestras 3 plantas para responder a las necesidades de nuestros clientes. La cifra de negocio experimenta aquí un fuerte crecimiento, lo cual multiplica las oportunidades de ejercer mis competencias.»

Jinsong LIU Responsable comercial, planta de Wuhan (China)
Jinsong LIU Responsable comercial, planta de Wuhan (China)